En este momento estás viendo Por qué llevar su ERP a la nube

Por qué llevar su ERP a la nube

Escrito por: Forbes México

Innovación, velocidad, escalabilidad y acceso a nuevas tecnologías, son algunas de las razones de por qué las organizaciones están llevando sus ERPs a la nube.

El avance de las tecnologías de nube al interior de las organizaciones ha alcanzado a prácticamente todos los aspectos fundamentales de su operación.

 Además el alcance en los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) no han sido la excepción.

Si bien aún se les considera de misión crítica, sacarlos de las arquitecturas locales (on-premise) para trasladarlos a la nube les ha dado mayor flexibilidad y ubicuidad.

De esta manera ampliasu acceso desde cualquier dispositivo conectado y brindando mayor movilidad y ahorros.

Evidentemente, llevar los ERPs a la nube ha trastocado radicalmente el entorno de las finanzas digitales al transformar la arquitectura e infraestructura de TI.

Esto, debido al uso de tecnología escalable y resiliente para ofrecer servicios a través de Internet, así como satisfacer una amplia gama de necesidades.

De este modo, las áreas de Finanzas pueden aprovechar los sistemas ERP sin hacer altas inversiones iniciales, mientras que las organizaciones se benefician de una mejor integración de datos, una interfaz de usuario flexible y, no menos relevante, generar reportes mucho más precisos y de forma altamente eficiente

ERP en la Nube

Si bien los líderes a cargo de la planeación de recursos empresariales están conscientes de los beneficios, continúan en la búsqueda de la mejor ruta para migrar con éxito a la nube.

También buscan prever de qué manera impactará su trabajo, los procesos de negocio y la relación con los stakeholders internos y socios de negocio.

Hasta ahora, no existe una fórmula estándar para lograrlo.

Esto depende en gran medida de los procesos y necesidades de sus empresas, de cómo entiendan esta tecnología y qué consideran ideal para ellos. 

Razones para migrar a la nube

Lo que sí se ha podido observar es una serie de coincidencias en cuanto a las razones de por qué han iniciado el trayecto hacia la nube. En este sentido, una encuesta de 2018 destaca entre las principales: 

Es un catalizador para la innovación de TI (64%)

Mejora la velocidad/time to market (63%)

Mejora el desempeño (56%)

Elasticidad/escalabilidad rápidas (54%)

Acceso a nueva tecnología (51%)

A estas se suman, por supuesto, que la tecnología cloud facilita la integración con otras tecnologías emergentes y ofrece arquitecturas de datos optimizadas, motores de procesamiento, flexibilidad y escalabilidad, entre otras prestaciones.

Beneficios clave 

Particularmente para las soluciones ERP, la nube brinda tres beneficios clave: 

1) Funciona como una plataforma única con la elasticidad que los ciclos de mayor demanda de cómputo requieren para tener acceso a los datos dentro de la organización.

2) Genera también una sola fuente de la verdad, reduciendo la dependencia de datos provenientes de múltiples sistemas al ampliar la capacidad de almacenamiento a un costo muy competitivo.

3) Brinda opciones para la innovación, por un lado al integrarse con otras soluciones y tecnologías disruptivas accediendo a los microservicios desarrollados por los proveedores de nube y propios.

Por otro lado aprovisionan ambientes de desarrollo para pruebas de concepto rápidas, sencillas y baratas.

En tanto, al tener acceso a su ERP desde la nube, las áreas de Finanzas pueden reducir sustancialmente el tiempo requerido para reconciliar datos.

Además de elevar la precisión de estos, reducir los ciclos y tener a su disposición herramientas analíticas avanzadas y mejores insights.

Como un proyecto tecnológico fundamental que tendrá un impacto importante en el negocio, capitalizar el ERP en la nube demanda que las organizaciones definan perfectamente su visión.

Además que logren la alineación entre las funciones de finanzas, tecnología de la información y empresariales en general, y que se maneje efectivamente el cambio. 

Y, claro, no debe olvidarse que puede existir cierta resistencia por parte de usuarios y algunos líderes empresariales. 

La comunicación clara y en términos de negocio, y la capacitación y promoción de los beneficios, harán del ERP en la nube uno de los mejores catalizadores para el cambio en las finanzas digitales.

Deja un comentario