La transformación digital es humana
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La transformación digital es humana

Fuente: Andrea Cavallari

Puede parecer curioso, pero la transformación digital y la innovación están directamente relacionadas con una profunda transformación de las personas.

MultiConsulting, Tecnología

Desde hace muchas décadas, la tecnología se ha vuelto imprescindible para todos los sectores de negocio.

 

El concepto de transformación digital también se fue desarrollando hasta transformarse en uno de los pilares más importantes dentro de las empresas en la actualidad.

Proyecciones de la IDC muestran que, en 2023, el 75 % de las organizaciones tendrán esquemas amplios de implementación de la transformación digital, contra los 27 % actuales. 

El crecimiento ocurre tanto dentro de las grandes compañías como en los pequeños emprendedores, muchos de los cuales han surgido en medio de la pandemia. 

La misma ha acelerado entre dos y tres años los planes quinquenales de las empresas relativos a la transformación digital.

Según una encuesta realizada por PwC en 44 países alrededor del mundo. Todas ya han comprendido que necesitan ser más digitales para adecuarse a una nueva realidad.

Se centra en la hiperconexión y en el crecimiento constante del consumo de servicios y productos en línea. No obstante, muchas aún no han sido capaces de entender y aplicar en la práctica lo que significa ser digital. 

Organizaciones han fallado en su labor por haber dejado de lado un punto fundamental en este momento de cambio:

El factor humano. A primera vista, puede parecer curioso, pero la transformación digital y la innovación están directamente relacionadas con una profunda transformación de las personas.

Como señala la reciente publicación del Boston Consulting Group.

 La transformación digital propiamente dicha abarca un concepto mucho más amplio que solo la adopción de tecnologías de punta o la realización de todas las operaciones en un entorno remoto. 

Engloba una combinación de elementos que pasa por la integración de tecnologías, personas y procesos.

Es decir, a pesar de ser digital, como el propio nombre lo dice, esta transformación debe ser profunda y estar directamente vinculada a los cambios en la cultura y hábitos de las empresas. 

Aunque parezca sencillo este shift en los pensamientos y en la conducta, la realidad es más compleja. 

 Una encuesta realizada por Red Hat a principios del año 2021.

En base a diversas organizaciones alrededor del mundo, mostró que el 27 % de las compañías consideran el cambio cultural como una parte importante de la transformación digital.

Sin embargo, tan solo el 6 % de ellas han trabajado este tema como una prioridad en sus acciones dentro de este ámbito. 

La transformación digital solo ocurre cuando toda la organización incorpora la nueva tecnología en su rutina diaria y ve valor en usarla, entendiendo que es esencial para mantener el negocio funcionando. 

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