Escrito por: Emma Hitzke
IA en ERP reduce errores hasta en un 36% y reducir el tiempo de cierre de los libros en 3,5 días.
Estos hallazgos son parte de una encuesta global realizada (antes de la pandemia) a 700 profesionales de finanzas y suministros. Otro hallazgo importante, revela que el 84% de las organizaciones están utilizando al menos una de estas cuatro nuevas tecnologías: IA, IO, Chatbots o Blockchain.
Estas tecnologías están impactando de manera positiva en temas financieros y de funcionamiento, lo que ayuda a crear resistencia en una época de incertidumbre.
Automatización con IA revoluciona las finanzas.
Gracias a que IA en ERP reduce errores, los equipos de finanzas que utilizan IA informan de una mejora de más del 30% pen la productividad, un 32% de mejora en la precisión de los pronósticos y un 37% de reducción en los errores. Estos resultados demuestran el poder de eliminar las tareas manuales añadiendo automatización inteligente a los procesos.
Oracle crea capacidades de IA directamente en Oracle Cloud ERP y Oracle Cloud EPM. Nuestro propio equipo de finanzas utiliza estas capacidades para automatizar las conciliaciones y cerrar los libros de manera más rápida. En Oracle Cloud EPM, se utiliza la capacidad de consolidación y cierre financiero -junto con un informe narrativo mejorado- para rellenar automáticamente nuestros estados financieros. Para la gestión del rendimiento diario, se incorporó Oracle Analytics para automatizar la inteligencia empresarial, la visualización de datos y el análisis predictivo.
Los chatbots con IA también están marcando la diferencia en eficiencia y velocidad. Las empresas que utilizan chatbots tuvieron un promedio de 36% de mejora de la productividad y un 38% de análisis más rápido. El 65% de los encuestados dijeron que las tecnologías de conversación están racionalizando los procesos de previsión e información y también pueden venir preconstruidas dentro de las aplicaciones financieras de Oracle. Por ejemplo, el Oracle Digital Assistant puede ayudar en la gestión de proyectos mostrando los datos relevantes a un director de proyecto automáticamente, eliminando la necesidad de buscar información en múltiples sistemas.
Mejor rendimiento de la inversión en la cadena de suministro.
Los asistentes digitales son una fuerza impulsora de estas mejoras. Las empresas dijeron que los asistentes digitales les ayudaron a acelerar el análisis de la cadena de suministro en un 26% y a aumentar la productividad de los empleados en un 28%. Además de mejorar los indicadores clave de rendimiento (KPI), los asistentes digitales ofrecen una mejor experiencia a los profesionales de la cadena de suministro ya que no tienen que buscar en múltiples sistemas para hacer un seguimiento del inventario y otros activos.
La IO también está impulsando el retorno de la inversión: el 88% de las organizaciones dicen que la IO ha cumplido o superado las expectativas.
Titan International, un fabricante mundial de ruedas, ha realizado mejoras sustanciales en los procesos desde que añadió Oracle Cloud Supply Chain. El uso de sensores incorporados y la IO para hacer un seguimiento del trabajo en curso, ayudó a la empresa a introducir la planificación y el seguimiento de la producción en tiempo real, a mejorar la programación de la producción y el servicio al cliente, y lo mejor, mejorar la precisión del inventario.
Las capacidades de IA incorporadas en Oracle Cloud proporcionan alertas de mantenimiento preventivo, mejorando la eficiencia y la seguridad de los equipos.
Los fabricantes también están utilizando Blockchain para aumentar la eficiencia y obtener el retorno de la inversión. El 87% de los encuestados dijo que las aplicaciones de Blockchain están superando el retorno esperado de la inversión. Una aplicación popular es Oracle Intelligent Track and Trace, que crea confianza entre los proveedores
Capacidades de las tecnologías emergentes ¿Cómo será en cinco años?
En tiempos difíciles como los que se están viviendo, las empresas buscan alternativas que ayuden a priorizar, sobre todo en tiempo. Los encuestados dijeron que prefieren utilizar la IA preconstruida y las tecnologías de aprendizaje de máquinas 2 a 1 en lugar de construir las suyas propias, lo anterior con la finalidad de mantener la productividad y la eficiencia tanto como sea posible. Los encuestados consideran que las tecnologías emergentes son un motor importante. En los próximos 5 años, 83% espera que la IA automatice completamente las cuestiones financieras de la empresa; 77% cree que la mayoría de las aprobaciones financieras serán automatizadas; 78% considera que Blockchain reducirá el fraude al menos a la mitad; y 74% que la automatización inteligente será fundamental para seguir el ritmo de los rápidos cambios en la normativa.
Pero no es necesario esperar cinco años para aprovechar las nuevas tecnologías. Con las tecnologías emergentes creadas directamente en las aplicaciones de Oracle Cloud, el mañana puede comenzar hoy mismo.