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Las empresas de distribución adoptan sistemas ERP en la nube

La mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad que ofrecen los sistemas ERP basados en la nube son ventajas que pueden resultar vitales.

En el ambiente actual de pandemia global es más importante que nunca poder cumplir con las operaciones de distribución. Además, la digitalización exige reevaluar el negocio para ser competitivo.

Un sistema ERP moderno, basado en la nube, brinda un flujo continuo de nuevas tecnologías y funcionalidades específicas para la industria. Sin embargo, muchas empresas aún utilizan soluciones para la gestión empresarial, ERP, de varias décadas de antigüedad. Muchas empresas se encuentran luchando con considerables modificaciones en el ERP, y se sienten atrapados con el viejo sistema. Otras están abrumadas de solo pensar en interrumpir sus operaciones diarias para adoptar un nuevo sistema y simplemente deciden no actuar. En ambos casos, la brecha entre estas empresas y sus competidores que adoptan tecnología se irá ampliando día a día.

A continuación, cuatro razones por las cuales un sistema de ERP en la nube puede cumplir con las demandas de los clientes.

1. Resaltar el foco en el cliente

Las empresas deben buscar un sistema ERP que incorpore el uso de tecnologías como la internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y dispositivos móviles para optimizar la oferta. Por ejemplo, pueden aprovechar la IoT para monitorear los equipos y recolectar datos para determinar el tiempo óptimo para realizar el mantenimiento, evitando las fallas en los equipos.

Además de brindar a los clientes servicios de valor agregado, las empresas pueden aprovechar su sistema de ERP basado en la nube para mejorar la experiencia de compra de sus clientes al hacer uso de IA y ML para brindar recomendaciones personalizadas de los productos, considerando factores externos como el tiempo.

El aumento del deseo de los clientes por contar con un autoservicio debe tenerse en cuenta. En el caso del comercio electrónico, los clientes desean contar con herramientas poderosas de investigación en línea, la posibilidad de diseñar sus propios productos y acceso móvil desde cualquier dispositivo. Un sitio web funcional permite a los clientes operar en sus propios términos, logrando mayor lealtad y mejor servicio al cliente.

2. Optimizar la productividad

La demanda de los clientes por contar con mayor velocidad y precisión en sus entregas, especialmente durante esta crisis, requiere sistemas ERP optimizado y eficiente. Eso impacta en todos los aspectos de negocio, desde las ventas y el servicio, hasta el inventario y la gestión del almacén.

Los sistemas ERP aprovechan la nueva tecnología para anticipar mejor las fluctuaciones de la demanda para una mejor toma de decisiones. También permiten la automatización del almacén, lo que reemplaza procesos manuales lentos y con tendencia a causar errores, y cuenta con funcionalidades para la gestión de activos, logrando una mejor gestión de la flota de vehículos para operar en forma.

Al incorporar herramientas de flujo de trabajo, permiten automatizar procesos del negocio para mejorar la eficiencia, y garantizan que se sigan las mejores prácticas, garantizando que el trabajo se pase de una persona a la siguiente en la secuencia adecuada hasta que el proceso se complete. Otro beneficio es la capacidad para proactivamente identificar problemas potenciales antes de que ocurran.

3. Mayor adopción por parte de los usuarios

Para lograr un buen retorno de la inversión de la nueva tecnología se necesita una pronta adopción del sistema por los empleados. La falta de herramientas de aprendizaje en los ERP tradicionales representó siempre una gran barrera para la adopción del software; ahora, los sistemas en la nube buscan ser más sencillos y tienen herramientas para que la tecnología sea accesible a los nuevos usuarios.

4. Atraer y retener talento

Un doble desafío actual es el equilibrio entre la generación que se retira y una nueva generación que ingresa al mundo laboral. La nueva generación es nativa digital y exige tecnología de vanguardia con acceso inmediato a los datos en tiempo real.

Las empresas con sistemas en la nube están mejor preparadas para enfrentar una época de como esta y continuar con la gestión del trabajo desde cualquier lugar.

Escrito por: José Luqué

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